top of page
Buscar
  • Foto del escritorMujeres Emprendedoras

Arianna Huffington, la historia de una mujer emprendedora que empezó desde 0 y fracasó varias veces

Quizás el nombre de Arianna Huffington no sea tan famoso como el de su blog "The Huffington Post". Pero si eres mujer y eres emprendedora, te encantará conocer la historia de Arianna. Aquí te contamos cómo empezó y cómo fracasó muchas veces hasta llegar a ser una de las 100 personas más influyentes del mundo:



Como habéis visto en el video, la historia de Arianna no comienza con una familia rica ni unas habilidades especiales. Aunque hay que destacar la valentía que tenía Eli, la madre de Arianna. Eli pidió un préstamo para mudarse a Inglaterra persiguiendo el sueño de su hija Arianna. Y no sólo eso, si no que, no sabía hablar inglés y quería entrar en una de las universidades con más reputación del mundo.


Esta claro que sí Arianna o su madre hubieran tenido miedo al fracaso, Arianna jamás hubiera llegado donde está hoy. Además, también hay que destacar la capacidad de sacrificio de la familia, mudarse a otro país en el que hablan otro idioma y donde no conoces a nadie tiene que ser muy difícil. Y más en aquel momento en el que la comunicación no era tan fácil.


Aunque ninguna de estas cualidades hubieran servido sin el trabajo duro. Es verdad que Arianna y su madre fueron valientes y sacrificaron cosas para perseguir su sueño pero sin trabajo duro, Arianna no hubiera llegado a entrar en la Universidad de Cambridge. Con 16 años aún no sabía hablar inglés y a los 18 ya estaba estudiando en Cambridge, camino de ser la presidenta del club de debate.


Sinceramente, sólo con esta hazaña, ya era una historia digna de contar. Una familia humilde de Grecia que no sabe hablar inglés, pide un préstamo para mudarse a Inglaterra. La hija mayor consigue entrar en una de las mejores universidades del mundo en menos de dos años y liderar el club de debate. Pero Arianna como todas las historias de emprendedoras que conocemos, no se conformó con esto.


Al acabar la Universidad decidió perseguir su segundo sueño, ser escritora. Para ello se mudo a Londres, ciudad con más oportunidades que Cambridge. Y volvió a conseguirlo, publicó un par de libros. Pero sus libros no tuvieron buenas criticas y esto hizo que Arianna no diera por cumplido su sueño.


Durante los años que estuvo en Londres tuvo una relación con un escritor muy famoso en ese momento, Bernar Levin. Arianna quería formar una familia con él, pero Bernar no compartía esos deseos. Así que Arianna al no ver cumplidos sus sueños ni labórales ni personales, decidió romper con todo y volvió a mudarse de país. Era la mejor manera de empezar de cero.


Al llegar a Nueva York volvió a escribir, esta vez la biografía de Maria Callas. El libro fue un éxito que le llevó a conocer a mucha gente. Entre todas las personas que conoció, se encontraba el secretario de defensa de los EEUU con el que se casó y de quien adoptó el apellido Huffington. Arianna consiguió en dos años aquello que había perseguido en Londres más de seis.


Arianna se mudo a Washington con su marido para formar una familia. Mientras el matrimonio daba la bienvenida a dos niñas, Arianna no dejó de escribir. Escribió una biografía de Picasso por la que dejo de escribir un tiempo. Arianna Huffington fue acusada por una investigadora de una universidad de robarle una tesis doctoral. Al final el escándalo se quedo en eso, un escándalo. Pero Arianna dejo de lado su sueño otra vez. Además después de este evento, su matrimonio empezó a tener sus altibajos y Arianna volvió a hacer lo que mejor se le daba. Empezar de cero en otro lugar.


Se divorció y se mudó a Los Angeles. Una vez en Los Angeles, Arianna Huffington decidió presentarse a las elecciones de Gobernadora de California. Un cambio radical en su carrera profesional. Como todo buen principiante, fracasó. Pero gracias a no tenerle miedo a fracasar, Arianna aprendió muchas cosas durante estas elecciones. Por ejemplo, el poder que tenía internet.


Arianna descubrió durante su campaña a gobernadora que podía conseguir más apoyo y financiación a través de internet que de meetings o reuniones privadas con empresarios del Estado. Esto le llevó a analizar el papel que tuvo internet en las elecciones presidenciales de 2004. Descubrió que internet era capaz de influir en la decisión de voto.


Así que Arianna tuvo una reunion de la que nació The Huffington Post. Un blog colectivo que funcionase como telediario 24 horas y como blog de opinión. Arianna sabía que se podía haber dedicado a escribir en el blog, pero en vez de eso, se dedicó a traer escritores y figuras del momento para crear entradas.


The Huffington Post salió a la luz en 2005 y en poco tiempo, el blog se convirtió en un nuevo medio de comunicación totalmente diferente de los que habían sido creados hasta ahora. Uno de sus redactores ganó un premio Pulitzer y AOL se ofreció a comprar el sitio por 300 Millones de dollares. Arianna aceptó y se quedo trabajando como editora jefe. En ese momento la revista Forbes definió a Arianna como una de las 100 personas más influyentes del mundo.


Como no podía ser de otra manera, Arianna no se conformó con el éxito de su blog y siguió persiguiendo su sueño de ser escritora. Esta vez escribió un libro llamado "Thrive Global: La tercera métrica para alcanzar el éxito y obtener sabiduría." El cual se coló en la lista de los best sellers del New York Times. Así Arianna alcanzó su sueño de ser una escritora de éxito.


Aunque Arianna se retiró de The Huffington Post en 2016, no se ha conformado con una vida cómoda en casa. Quiere compartir los secretos del éxito y el bienestar a través de una nueva plataforma llamada como su libro: "Thrive Global" El cual analizaremos en otro momento.


En la historía de Arianna podemos ver cualidades que comparten la mayoría de las mujeres emprendedoras de las que hemos analizado su historia. La primera cualidad es la valentía o no tener miedo. Arianna cambia de país, de ciudad, de idioma sin pensárselo dos veces. La segunda cualidad es el no tener miedo al fracaso. Arianna escribió 2 libros antes de escribir uno con un relativo éxito. Aunque en realidad escribió 5 antes de tener un verdadero éxito. Si en la primera mala critica que hubiera tenido Arianna hubiera parado, jamás hubiera llegado a escribir ese libro tan exitoso. La tercera cualidad que comparte Arianna con otras mujeres emprendedoras es el trabajo duro. Cuando Arianna Huffington lucha por algo, lo hace hasta el final sin importar el resultado. La quinta cualidad es el inconformismo, aunque para la mayoría de las personas Arianna ya lo tenía todo al terminar la Universidad, Arianna sabía que no se podía conformar con eso. Así es como ha llegado ha crear un nuevo medio de comunicación y a convertirse en una de las personas más influyentes de mundo.


Hay una frase que refleja muy bien la historia de Arianna Huffington como mujer emprendedora con la que nos despedimos hasta la siguiente historia:

"Tú no eres responsable de como empiezas, pero sí de cómo terminas".



bottom of page